Hace 205 años se libraba la batalla más importante encabezada por el General San Martín, en la que se recuperó la independencia de Chile: La batalla de Maipú.
El 5 de Abril siempre marca una fecha especial para la comuna de Maipú. Se celebra un hito icónico para nuestro país y sobre todo nuestra comuna: el abrazo de Maipú. Este abrazo entre los generales Bernardo O’Higgins y José de San Martín al finalizar la batalla de Maipú, selló la independencia de Chile.
La Batalla de Maipú marcaría un hito no solo para Chile, sino que para todo el continente, siendo la piedra angular en el proceso independentista comandado por José de San Martín. Y marcaría el paso previo de la emancipación sudamericana, que se produciría definitivamente en la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.
Ahora que hemos vuelto a las calles y a compartir espacios con nuestros vecinos de la comuna, contrario a los años anteriores, podemos valorar desde otra perspectiva la importancia de este abrazo, un gesto tan humano y básico que puede ser el puntapié para cosas históricas.
También se vuelve un buen momento para reflexionar sobre la historia de nuestro país y la parte que tenemos dentro de él, de su historia y de su democracia.